El advenimiento de la tecnología computacional, de las últimas décadas, ha significado un salto cuanti y cualitativo del sujeto con discapacidad, ya que le permite adaptarse e integrarse a actividades que en la antigüedad hubiese resultado imposible considerar a su alcance.
Existen un gran número de tecnologías diferentes, dentro del conjunto de tecnologías de ayuda, según las áreas de ejecución:
• Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno: Englobamos en este epígrafe a las ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Por ejemplo, un audífono, carteles en braille, carteles icónicos.
• Tecnologías de acceso a la computadora (Adaptative Technology): Englobamos aquí todos los sistemas (hardware y software) que permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar los sistemas informáticos convencionales.
• Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: Sistemas pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar el código verbal-oral-lingüístico de comunicación. Comunicadores especiales.
• Tecnologías para la movilidad personal: Se incluyen todos los sistemas para la movilidad personal, sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.
• Tecnologías para la manipulación y el control del entorno: Se incluyen los sistemas electromecánicos que permiten la manipulación de objetos a personas con discapacidades físicas o sensoriales. Incluyen robots, dispositivos de apoyo para la manipulación, sistemas de electrónicos para el control del entorno como un control remoto, dispositivos domóticos, etc.
A este tipo de tecnología se las denomina TECNOLOGÍAS ADAPTADAS. En las publicaciones que iremos subiendo a nuestro blog ampliaremos sobre cada una de ellas.
Muy interesante el blog, la informacion esta clara y facil de comprender..
ResponderEliminarMuchas gracias Luisina! cualquier inquietud que tengas sobre el tema no dudes en consultarnos.
ResponderEliminar